Carrer Montjuïc, 1, 08970 Sant Joan Despí  Barcelona   +34 931 27 17 10

Contactología moderna: soluciones innovadoras para la visión

Definición y evolución de la contactología

La contactología es una disciplina optométrica que consiste en adaptar unas lentes sobre la superficie de la córnea para compensar defectos refractivos como son la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

Importancia de las innovaciones en lentes de contacto

Los inicios de la contactología empiezan con el descubrimiento de Leonardo Da Vinci en el año 1508 de quien surgió la idea de neutralizar la superficie irregular de un ojo mediante un recipiente cóncavo lleno de agua, con lo que sustituía esta córnea por otra nueva superficie de refracción. La idea fue evolucionando a lo largo de los años hasta que en 1936 se fabricó en EEUU la primera lente con polimetimetacrilato transparente con un diseño y espesor adecuados para la comodidad del usuario. El inconveniente de estas lentes era la falta de permeabilidad al oxígeno, condición necesaria para mantener una buena salud corneal. En 1952 la contactología dio un giro cuando se desarrollaron las lentes hidrofílicas, las cuales permitían la incorporación de agua en el material plástico, dándole un aspecto de material blando, mucho más confortable a la vez que permitía el aporte de oxígeno a la córnea.

A partir del descubrimiento de las lentes hidrofílicas la investigación ha ido dirigida a crear lentes de contacto cada vez más cómodas y saludables. Hoy día es un sistema utilizado no sólo para compensar defectos refractivos, si no que se ha generalizado el uso como tratamiento terapéutico en corneas irregulares o como lentes terapéuticas para tratar determinadas enfermedades oculares.

Avances tecnológicos en lentes de contacto

Descripción de las últimas innovaciones en el campo

Los avances tecnológicos en la industria, permiten que los laboratorios puedan desarrollar continuamente nuevas alternativas para dar un uso cada vez más extenso a las diferentes problemáticas de los pacientes.

La tendencia en los últimos años es hacia un uso de lentes blandas de reemplazo frecuente que permite una mayor transpirabilidad y comodidad a lo largo del día de forma que el ojo respira mejor y se mantiene más saludable.

Nuevos avances van a permitir diseñar materiales de hidratación avanzada, que pueden mantener los ojos hidratados durante periodos prolongados de usLa tecnología, además permite diseñar geometrías personalizadas que ayudan al optometrista a personalizar las adaptaciones, mostrando un gran abanico de posibilidades para las diferentes complejidades visuales: vista cansada o presbicia, astigmatismos elevados, control de miopía irregularidades corneales como el queratocono, etc.

Entre las diferentes novedades destacan las lentes esclerales, son lentes de material semirrígido que se apoya en la esclera (zona blanca del ojo que rodea la córnea, dejando un espacio mayor entre cornea y lente, evitando irregularidades corneales a la vez que ayuda a mantener el ojo más húmedo.

La inteligencia artificial, como no, también ha impactado en el mundo de la contactología y ha aportado el desarrollo de las lentes inteligentes. Existen ya prototipos que a través de la lágrima calcula el índice de glucosa en sangre, evitando métodos más invasivos como son los pinchazos frecuentes.

La contactología también se suma al mundo de la digitalización, y lo hace incorporando la tecnología de realidad aumentada. Estas lentes permiten superponer información digital en el campo de visión del usuario. Si hoy en día ya tenemos toda la información en el móvil y reloj, en un futuro no muy lejano vamos a poder consultar cualquier cosa sobre objetos de nuestro entorno en tiempo real.

Cómo estas tecnologías mejoran la experiencia del usuario

El desarrollo de materiales mucho más confortables y saludables, a la vez que diseños personalizados ha aumentado el número de candidatos para el uso de lentes de contacto.

El abanico de oportunidades para mejorar la calidad de vida con lentes de contacto en usuarios de gafas es innumerable. Empezando por bebés que, tras la cirugía de una catarata congénita, necesita utilizar lentes de contacto para obtener un buen desarrollo de su visión, hasta las personas adultas con presbicia que renuncian a las gafas por estética o comodidad.

Las lentes de contacto proporcionan una libertad de movimiento que hace que las personas que realizan deporte o actividades dinámicas se planteen cada vez más su uso. 

Otra de las ventajas de las lentes de contacto es la amplitud de campo visual que proporcionan, además al estar en contacto con el ojo, no amplifica la imagen, mejorando la calidad de visión en la mayoría de los casos.

Tipos de lentes de contacto innovadoras

Diferentes tipos de lentes de contacto y sus características

Podemos clasificar las lentes del contacto en dos tipos en función del fin al que está destinada su adaptación.

1- Lentes de contacto de compensación: Son lentillas que se utilizan para compensar un defecto refractivo y su fin no es otro que sustituir las gafas obteniendo igual agudeza visual que con gafas.

2- Lentes de contacto terapéuticas: Son aquellas lentes de contacto que se prescriben como tratamiento a alguna patología corneal proporcionando mejor agudeza visual gracias a la regularización de la estructura corneal.

Comparativa de materiales, diseños y usos específicos

Según el material podríamos clasificar las lentillas en lentes blandas y lentes semirrígidas o permeables a los gases. La diferencia entre ellas es la textura que van a proporcionar al usuario una mayor o menor comodidad en uso inicial. Las lentes blandas o llamadas también lentes hidrofílicas, antiguamente daban mayor confort, pero a la vez eran menos saludables porque no traspasaba el oxígeno a través del material, sino que era el aporte de agua del propio material el que oxigenaba la córnea. Con el desarrollo del hidrogel de silicona se ha solventado este problema y permite el uso durante todo el día sin poner en riesgo la oxigenación corneal.

El material blando, cuanta más hidratación tenga, más se va a deteriorar por lo que cada vez se recomienda más el uso de reemplazo frecuente. Dentro de esta gama podemos encontrar lentes de reemplazo diario, semanales, mensuales y trimestrales. Su uso generalmente se destina a compensar defectos refractivos, como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, aunque también pueden utilizarse como tratamientos farmacológicos prolongados o como apósitos en casos de erosiones corneales. 

En el caso de lentes semirrígidas, además de compensar defectos refractivos, se destinan en muchos casos para modificar la estructura corneal, en los casos de irregularidades corneales como queratoconos ectasias corneales, etc. El aumento de miopía en la sociedad occidental, ha planteado nuevos retos a la industria farmacológica y se han desarrollado diseños específicos para control de miopía que se diferenciarán según el material y diseño en el uso nocturno (ortoqueratología) o uso diurno (lentes con multifoco).

Soluciones para diversos problemas visuales

Adaptación de lentes de contacto para distintas condiciones visuales

Las lentes de contacto siempre tienen que ser adaptadas por un optometrista. El profesional realizará una evaluación exhaustiva de la función visual, la salud de los medios oculares y en el caso que detecte una patología ocular, derivará al oftalmólogo, y medirá los parámetros corneales para determinar cuál es la mejor lente que cubrirá las necesidades visuales y fisiológicas del paciente.

Son muchos factores que intervienen en la adaptación de las lentes de contacto. La forma de la córnea, tensión y apertura palpebral, calidad de lágrima, defecto refractivo etc.., Por ello es muy importante que la adaptación la haga un profesional de la visión y realice revisiones periódicas para detectar cualquier anomalía o cambio que pueda alterar la salud ocular.

Casos de estudio: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia

Hoy en día cualquier defecto refractivo puede ser compensado con lentes de contacto, pero sí que es cierto que hay determinados perfiles de pacientes que ya se intuye que irán más cómodos con lentillas. Es el caso de lo miopes, sobre todo cuando hay una elevada graduación, ya que las gafas al quedar más separadas de la córnea hacen una imagen más pequeña reduciendo a la vez el campo visual.

En el caso del hipermétrope, ocurre lo contrario. Las gafas van a magnificar la imagen, sin embargo, debido al marco de las gafas el campo visual estará más limitado que con lentes de contacto. Por tanto, el hipermétrope en condiciones de poca iluminación o detalles muy pequeños es posible que se encuentre más cómodo con gafas, o necesite un periodo de adaptación más largo. 

Los diseños para astigmatismo aparecieron más tarde en el mercado y la gran inversión de los laboratorios en mejorar la tecnología nos da la oportunidad hoy en día a cubrir la mayoría de graduaciones, no obstante, dependiendo si el astigmatismo va acompañado de miopía o hipermetropía, por las razones anteriormente nombradas permitirá mayor confort visual o menos.

Por último, los laboratorios están invirtiendo grandes recursos en el desarrollo de lentillas para compensar la presbicia y tenemos diseños que priorizan obtener mejor calidad en visión lejana, cercana o intermedia, y es el contactólogo el que ha de hacer todo un estudio de las necesidades del paciente y las condiciones visuales para determinar cuál va a ser el diseño adecuado para cada caso.

Lentes de contacto especializadas

Lentes para condiciones especiales (ortoqueratología, terapia corneal, etc.)

La cornea es un medio transparente, compuesta por diferentes capas. Está recubierta por una película lagrimal que le da más uniformidad a la superficie corneal. En función de la regularidad de la superficie y la transparencia corneal obtendremos mejor o peor visión. En condiciones como queratoconos o ectasias corneales, la película lagrimal que quedará entre la superficie corneal irregular y la cara interna de la lentilla semirrígida, hará el efecto de lente dióptrica compensando esta irregularidad, y permitiendo así mejorar la agudeza visual respecto a las gafas.

De esta manera, se puede utilizar diferentes geometrías para modificar a nuestro criterio la córnea. Este es el caso de la ortoqueratología que mediante diseños específicos para miopía o hipermetropía podemos modificar la forma de la córnea aplanándola o curvándola más para compensar completamente el defecto refractivo. Podríamos decir que el efecto es el mismo que se realiza con la cirugía refractiva, pero en el caso de la ortoqueratología, no se elimina ningún tejido corneal, sino que se realiza un moldeo por redistribución de células corneales. Esto lo conseguimos utilizando las lentillas para dormir y se mantiene el efecto el resto del día.

Beneficios y precauciones de su uso

El buen uso de las lentes de contacto, en general va a beneficiar al usuario en cuanto a libertad de movimiento y ampliación de campo visual. Hay casos concretos en que las gafas no va a poder compensar alteraciones visuales, como las anisometropías (diferencia de más de 1Dioptría de graduación entre un ojo y otro), en la que la diferencia de magnificación de imagen en el porte de gafas, no permite la fusión de las imágenes en el cerebro. 

La ortoqueratología es otro de los ejemplos en los que además de permitir ir sin gafas ni lentillas durante todo el día, vamos a obtener un control de la miopía, beneficiando a aquello pacientes niños y adolescentes que periódicamente van notando un incremento de su graduación. Numerosos estudios muestran que gracias a su geometría inversa mejora la visión periférica en la retina y evita la elongación del globo ocular. 

Como todo producto que se encuentra en contacto directo con el cuerpo, si no se realiza un uso cuidadoso e higiénico, puede ser la entrada de numerosas infecciones, por ello es muy importante seguir las recomendaciones del optometrista.

Cuidado y mantenimiento de las lentes de contacto

Consejos para el cuidado y mantenimiento adecuado

Los productos de mantenimiento difieren del tipo de lentilla que se utilice. Cuanto mayor frecuencia de reemplazo, la necesidad de productos químicos para la higiene de la lente será menor. En el caso de las lentes desechables diarias, por ejemplo, no es necesario el uso de soluciones de mantenimiento, pues la lente se saca directamente del blíster y se coloca en el ojo. En el momento de quitarla se desechará.

Está muy generalizado el uso de soluciones únicas que permiten enjuagar y conservar las lentillas en el mismo líquido, pero hay casos específicos, por el tipo de material o las condiciones de cada ojo que se necesitará el uso de jabones, peróxidos o tabletas enzimáticas que evitarán la incorporación de depósitos en las lentes.

Prevenir infecciones y asegurar la salud ocular

Es necesaria una higiene total en el proceso de colocación y extracción de las lentillas, ya que al estar en contacto directo con la superficie corneal puede ser una entrada fácil de bacterias.

Es recomendable cambiar mensualmente el estuche de las lentillas, y terminantemente prohibido el uso de agua del grifo, ya que se ha comprobado que puede ser una fuente de infecciones. Así mismo, tenemos que evitar el uso de lentillas en piscinas y ducha

Conclusión: la era de la contactología personalizada

Resumen de los avances y su significado para los usuarios

Como podemos apreciar, los avances en el mundo de la contactología son innumerables e inimaginables hasta el nivel que pueden alcanzar en las diferentes aplicaciones para el usuario. Materiales con alto Dk/t que permiten mayor transmisibilidad al oxígeno y aprobado por la FDA para uso continuo durante 30 días, lentes con fines terapéuticos, tratamientos para controlar el aumento de la miopía e incluso prototipos de lentes digitales que pueden marcar una nueva era en el mundo de la digitalización. 

La importancia de una elección informada y personalizada en contactología

En cualquier caso, sea cual sea el fin para el cual se usarán las lentes de contacto, estético o terapéutico, es obligatoria la evaluación y adaptación por el profesional optometrista que recomendará la mejor opción en cuanto a uso y mantenimiento de las lentes prescritas.

 

HORARI FLEXIBLE

Contacta amb nosaltres i demana una cita

Centro de Optometria y terapia visual

 

Centro de optometría y terapia visual

Envia'ns un missatge

Si us plau, posa el teu nom
Si us plau, posa el teu telèfon
Si us plau, posa el teu email L'email no és vàlid
Si us plau, posa el teu missatge
Por favor debe aceptar la política de privacidad
SEGUEIX-NOS A XARXES
SOCIALS

SUBSCRÍU-TE A LA
NOSTRA NEWSLETTER